Arcángel San Miguel
Arcángel San Miguel
Pintura al temple sobre tabla, titular de un retablo, de la advocación de San Miguel arcángel, enmarcada con carpintería dorada moderna de imitación gótica que culmina con una chambrana en estilo gótico florido. El tema se inspira en el Apocalipsis (12, 7 - 9): "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él." Se representa al príncipe de las milicias celestiales vestido a la usanza de los guerreros de la segunda mitad del siglo XV, con lujosa armadura de metal dorado, espada y puñal en la cintura, y manto encarnado forrado de azul con ribetes dorados. Se encuentra de pie sobre los hombros del jefe de los ángeles rebeldes con figura de dragón maligno al que hiere en la cabeza con la lanza que tiene en su mano derecha. El más popular de los arcángeles es un hombre joven, de cabellera rubia y rizada que se sujeta en las sienes con una diadema adornada con un broche decorado con plumas de color azul. Tiene las alas desplegadas a la espalda con plumas de color rosa y verde que se recortan en el fondo dorado de la tabla. Acompañan al arcángel dos caballeros, postrados en actitud de orar que deben identificarse como los comitentes de la obra. Visten con elegancia de acuerdo con la moda del reinado de los Reyes Católicos, lo que indica una condición social elevada.
Las fisonomías de los dos donantes arrodillados en la pintura que aquí se analiza, recuerdan estrechamente a las de los doce apóstoles con versículos del Credo situadas en el sotabanco del retablo de Maluenda que fue realizado entre 1475 y 1477 por Domingo Ram con colaboración de Juan Rius. Y la imagen del arcángel protagonista se encuentra en otras obras de la escuela bilbitana del tercer cuarto del siglo XV.
Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, p. 315. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. pp. 463-464; Summa Artis, Vol. XXII. BERG SOBRE, J. Two Fifteenth-Century Aragonese Retables and Painters of the Calatayud Group. 1981. pp. 91-118. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 64. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DIEULAFOY. Histoire générale de l´Art, Espagne et Portugal. p. 194. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 38. GUDIOL RICART, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: 1971. p. 87 y 315. LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 41-46. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.208. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 248. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MAÑAS BALLESTÍN, F.. Pintura Gótica aragonesa. Zaragoza: 1979. pp. 183-188. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, pp 417-422 y 426-428.