formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación usted da el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, visite política de cookies.

Tabernáculo con Cristo de Piedad, la Dolorosa y San Juan Evangelista

Imágenes

Características

Autor

Escuela Aragonesa
Datación 1465-1480
Materia Madera
Técnica Dorado Estofado Policromado
Medidas Altura = 63,50 cm; Anchura = 64,20 cm; Profundidad = 37,50 cm
Iconografía

Cristo resucitado

Resurrección de Cristo

San Juan Evangelista

Virgen María

Vida de Cristo

Virgen dolorosa

Objeto Tabernáculo
Número de inventario 151
Sala 7

Descripción y clasificación

Tabernáculo poligonal de tres lados destinado a estar situado en el centro del banco de un retablo. Su iconografía es la tradicional en este tipo de muebles, habituales en Aragón en la segunda mitad del siglo XV. La tabla central representa a Cristo resucitado en posición erguida que sale del sepulcro con el torso desnudo, el paño de pureza atado a las caderas, y las heridas de su pasión patentes en su anatomía. Luce la corona de espinas y tiene detrás la cruz de su crucifixión. Es el tipo conocido como Cristo varón de dolores o Cristo piedad, que alcanzo una destacada popularidad en Europa Occidental durante la Baja Edad Media y su ubicación en el centro del banco de los retablos puede considerarse testimonio de su significación eucarística.El fondo de la composición es de color azul y en él destacan los emblñemas de la pasión o "Armi Christi"entre ellos, la lanza utilizada por Longinos para atravesar el costado derecho de Cristo, la trompeta, los flagelos, la caña con la esponja empapada en vinagre por Estefaton para calmar la sed del Crucificado, y el gallo que cantó al amanecer, después de la triple negación de Pedro sobre la coliumna de flagelación. La tabla situada en el lado izquierdo representa a la Virgen María como "Mater Dolorosa". La tabla situada en el lado derecho representa a San Juan evangelista, el discípulo amado, ataviado con túnica verde y manto de color encarnado. Se le representa joven e e imberbe , con el cabello suelto, y gesto de dolor.

Escuela de Zaragoza. Las pinturas se encuentran en mal estado de conservación y resulta dificil su estudio, se descarta en cualquier caso la atribución que hace Camón Aznar a Martin de Soria.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. "Martín de Soria". 1965. pp. 70-75; Goya Nº 068. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 67. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 49-52. Pintura medieval española. En: CAMÓN AZNAR, José. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 473; Summa Artis.