Vaso de tipo cilíndrico que amplía levemente su diámetro hacia la boca. Pequña moldura en la parte inferior dividida en tres partes y base también de poca altura, sobresaliente y lisa. El cuerpo del vaso lleva decoración grabada de trazo muy fino: un friso en la zona superior se adorna con flores de tallos largos y sinuosos con hojitas, y queda limitado por cintas que se anudan dividiéndolo en tres secciones; por debajo de las tres cruces cuelgan hasta media altura del cuerpo tallos con hojas y flores continuación de los anteriores y entre ellos se disponen tres escudos con un caldero de dos asas; junto a la base, en correspondencia con cada escudo, un pájaro de alas extendidas picotea una flor, mientras otro más aparece a distinta altura.
La marca de localidad corresponde a Amsterdam. La letra Z es marca cronológica empleada en esta ciuad en 1567, 1686 y 1710; resulta evidente por razones de estilo que la de esta pieza fue impresa en el segundo de los años citados. Las iniciales se refieren al artífice de la obra. [...]. La identificación del artífice no es la única dificultad que presenta el análisis de marcas e inscripciones de esta pieza. La señal sobre el escudo parece una marca y Citroen recoge una O coronada en Amsterdam en 1680, pero ignora el nombre del artífice que la empleó. Si, en efecto, se tratara de una marca de artífice, lo que no es seguro, habría que pensar en una doble autoría para el vaso y para la decoración. No existen antecedentes conocidos de un caso semejante. En cuanto a las dos fechas inscritas -1616 y 1626- nada sabemos decir, si no es que resulta imposible que sean del año en que se hizo la obra, a la vista de la marca z ya comentada. Los demás números pueden corresponder a inventarios y pesos. [...]. La forma de la pieza y su sistema ornamental son fruto, por tanto, de una larga tradición que poco después dejará de utilizarse. Ello no impide, sino que quizá facilita, una labor de gran elegancia, de fino y ondulante dibujo propio de un magnífico artífice.
. ´Vaso holandés´. 1997. Pág. 353; Los cinco sentidos y el arte. [Catálogo de Exposición]. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 38; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 197-199, nº 81. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 355-356, nº 46; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 121; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.