Virgen María
Virgen con Niño
María, sedente y de medio cuerpo, sostiene a Jesús Niño recreando la tradicional imagen votiva de la "lactatis". La frontal proximidad de los modelos acentúa el lenguaje directo de los personajes y el tono monumental de la composición, a pesar del pequeño formato. Una característica hilera de árboles de copas bajas y densas, recortadas en declives sinuosos actúa de bambalina decorativa en este escenario natural, dominado por una amplia estructura palaciega de formas sólidas y rotundas, perfectamente integrada en el paisaje; una alta llanura, de perfil semicircular, ocupa el registro izquierdo y muestra, despreocupadamente, un asiento semiurbano poblado de caseríos, de cobertura cónica y fachadas nórdicas. Un tapiz de hojarascas menudas y tupidas, enmarca, con acentos verticales, los primeros planos. En esta enredadera de formas vegetales surgen rotundos, en colorido y formas decorativas, ramilletes de lirios, símbolos de pureza, y de rosas.
Sin negar la incuestionable relación del modelo de esta tabla con el repertorio tipológico de David, que transforma con su peculiar y avanzado estilo las Vírgenes con niño de Rogier van der Weyden, que utiliza como fuente de inspiración, la técnica líneal, la ancha frente de María y el diseño oblicuo de los ojos, más controlado de lo habitual y, sobre todo, el tratamiento "sui generis" del paisaje, tipifica la manera y el estilo del Maestro del follaje Dorado, pintor que asimila el influjo de las tapicerías y bordados de los pintores brabanzones de fines del XV (...). Aquí, como en toda su producción autógrafa, hay arboledas y hojarascas de verdes intensos y vibrantes toques de luz que cubren como un bordado artesanal los fondos y primeros planos. (...) El rostro de frente ancha, la nariz de largo tabique, la tendencia a marcar el doble mentón sin subrayar pómulos y maxilares, el tratamiento del cabello, la diadema y la piel de la bocamanga, el arcaismo de los plegados y el colorido, caliente, local y en contraste con los verdes azules del fondo, responden al espíritu de este maestro impermeable a las sombras envolventes y al modelo jugoso y blando de David, (...). A excepción del formato rectangular del rostro de María, recuerda los modelos de "Virgen y Niño" de la Colección Proehl de Amsterdam y, aún más, a las vírgenes con niño de colecciones privadas de Londres y Jhon G. Jhonson de Philadelphia. La expresión y los rasgos de Jasús niño son prácticamente idénticos en las pinturas citadas, y a las de "Virgen con Niño y ángeles" de la Colección Grog de París. El diseño de los ojos y los párpados semicerrados, la boca de dibujo prieto y la construcción menos triangular de la cabeza, se vinculan con María en la tabla mencionada de París e, incluso, con las imágnes de ls "Santas Bárbara y Catalina" de la Colección Van Wickevoort-Crommelin de la Haya. El Estilo del Maestro del Follaje Dorado - de un tipo y composición adscrita a G. David - justifica la atribución a este pintor de la tabla del Museo Lázaro Galdiano, que transmite, aunque con variantes, el tema de la "Virgen de la leche", en versión de cuerpo entero y amplio paisaje, igual que el David del Boymans van Beuningen de Rotterdam, del que se conserva una copia de algo más de medio cuerpo en el "Book Illumination" del Museum of Fine arts de Houston. (...) (PADRÓN MÉRIDA, Aída, en Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, 2002.)
. Las tablas flamencas en la ruta jacobea. 1999. Las tablas flamencas en la ruta jacobea. [Catálogo de Exposición]. BODENHAUSEN. Gerard David und Seine Schule. p. 102. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 95. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍAZ PADRÓN, Matías. "Virgen de la leche". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 106; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). FRIEDLÄNDER, M.. Early Nederlandish Painting. 1971. Vol. VI, Parte II, p. 106. FRIEDLÄNDER, M.. Von Eyck bis Bruegel. p. 67. FRIEDLÄNDER, Max. Early Netherlandish Painting. Leiden: 1974. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 324. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´Virgen de la leche´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].
Tags: