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Busto-relicario de Santa Ana

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1601=1633
Materia Bronce Plata
Técnica Dorado Fundido Policromado Repujado
Medidas Altura = 83 cm
Iconografía

Santa Ana

Escudo de armas de Don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey

Objeto Escultura
Número de inventario 2221
Sala 21

Descripción y clasificación

La santa aparece vestida con un manto que le cubre por completo, imitando con sus pliegues el tejido de la tela, en líneas ondulantes y con diferentes texturas y profundidades, lo que otorga gran realismo a la pieza. Bajo el manto, la santa lleva una túnica de pliegues ondulados horizontales que le ciñen el rostro. En la parte inferior del busto se sitúa la teca oval para alojar la reliquia, enmarcada por una cartela de colutas y elementos vegetales, dos de las cuales, de mayor amplitud, sirvend e cenefa inferior al busto. El busto se asienta sobre una peana de base cuadrada y cuerpos decrecientes, el primero compuesto por una moldura cóncava entre zócalos rectos, que sustentan un segundo cuerpo troncopiramidal de caras alabeadas sobre el que se asienta el tercer cuerpo prismático en el que apoya el busto. Luce en el frente un escudo sexpartito: en el primer cuartel, las armas de los Fonseca; en el segundo, las de los Zúñiga; en el tercero, las de los Guzmán, cuartelado en sotuer, jefe y punta de azur con una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa, y segundo y tercero en campo de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa, con bordura de catillos y leones; en el cuarto, las de los Acevedo; en el quinto, las de los Viedma; en el sexto, las de los Ulloa. Se trata de las armas conjuntas de don Manuel de Zúñiga y Fonseca y de doña Leonor de Guzman Pimentel, condes de Monterrey y Fuentes.

La utilización del castellano, y no del italiano o del latín, en la inscripción del nombre del santo podría deberse bien al origen hispano del comitente de la obra o bien a la incorporación de la misma una vez que la pieza se hallaba en España. La documentación permite identificar este conjunto de bustos con los robados del convento de las Agustinas de Monterrey de Salamanca en 1810. La inscripción con el nombre parece responder, por sus motivos decorativos, a una reforma del siglo XVIII (quizás a 1777, cuando se construye un nuevo relicario).

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 91. MIGUÉLIZ VALCARLOS, Ignacio. "Bustos relicarios italianos en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2006. pp. 3-10; Revista Goya nº 310.