Crucificado
Crucifixión
Pasión de Cristo
Símbolos de la Pasión
Vida de Cristo
Cruz de doble brazo, el menor más grande, con extremos acampanados y doble asa basculante, girada. La compleja decoración incisa, presenta a Cristo crucificado al frente, bajo cartela de INRI y entre las letras DOMINE / MEMENTO en el brazo inferior, y MEI en el palo central. Al dorso improperios de la Pasión: corona de espinas, aguamanil, dados, túnica, lanza y esponja, flagelos, gallo con tres clavos sobre la cabeza, mano, tenazas y columna entre estrellas, que hacen referencia, respectivamente a la Coronación de Espinas, el lavado exculpatorio de Pilatos, el sorteo de la túnica sin costuras, la lanza de Longinos que atravesó el costado de Jesús, la esponja con que se intentó mitigar su sed, los tres clavos de manos y pies, de la tradición occidental, los azotes, el gallo que cantó tres veces subrayando la negación de San Pedro, la mano de los sayones que abofetearon a Jesús, las tenazas para arrancar los clavos y la columna donde Jesús estuvo atado, junto con una referencia al tiempo nocturno.
Es muy frecuente en el arte español la representación de los símbolos pasionales, especialmente en el siglo XVII y en ámbitos populares del siglo XVIII. (...) El modelo de cruz, muy difundido, corresponde a las llamadas "de Caravaca" que tienen el mismo perfil que el relicario que custodia un Lignum Crucis en Caravaca (Murcia), perfil que encontramos en piezas románicas, como el Lignum Crucis de la catedral de Astorga.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 162, nº 133. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).