Labrado en cobre dorado y esmalte excavado sobre colores azul, verde, rojo, blanco y amarillo. Se compone de pie circular, cuerpo semiesférico y cubierta cónica. Los bordes van provistos de cuatro aros, que hacen el oficio de pasadores de las cadenas, actualmente perdidas. El cuerpo está decorado totalmente con labor de esmalte a base de tallos ondulantes que generan formas circulares en las que se inscriben rosetas de cinco puntas. Bordes dorado como los de la cubierta, que es lógicamente calada, como corresponde a la finalidad del objeto, proporcionar incienso. Se compone de varias franjas, que en orden ascendente figuran tallos vegetales que forman círculos con hojas, círculos, ondas y arcos en herradura. El remate superior es semicircular, sobre el que monta una esferita y una argolla par sujetar las cadenas.
Es obra muy destacada de taller lemosino, similar a un ejemplar del Museo Germánico de Nüremberg.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 11. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FRANCO MATA, Ángela:. Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. 1997. p. 26, nº 12; Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. [Catálogo de Exposición].