formularioHidden
formularioRDF

La niña Matilde Cobos

Imágenes

Características

Datación 1832
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 78 cm; Anchura = 65,90 cm; Profundidad = 4 cm Sin Marco: Altura = 63 cm; Anchura = 51 cm
Iconografía

Retrato

Matilde Cobos

Objeto Cuadro
Número de inventario 8092
Sala 14

Descripción y clasificación

Está retratada de medio cuerpo ante un fondo neutro. Peinada con tirabuzones que le enmarcan las sienes y tocada por un vistoso sombrero de terciopelo negro a modo de turbante, de plena moda en 1830, viste traje verde de ancho escogte y mangas abullonadas, que se ciñe con un cinturón de raso rameado. En su rostro, que aparenta unos 8 años de edad, esboza una tímida sonrisa, mientras dirige la mirada intensa y penetrante de sus grandes ojos negros al espectador, mostrando en su mano la cruz de pedrería que cuelga de su cuello.

Este delicioso retrato es espléndido testimonio de la calidad inalterable de Zacarías como retratista, mantenida hasta sus últimos años, en los que conservó intactas las facultades que le hicieron particularmente diestro en las efigies infantiles; modalidad de la que Museo Lázaro conserva su exponente más excelso en el retrato de Manuela González Velázquez (Inv. 3579). Más sobrio que éste en su disposición y despliegue cromático, el retrato de la niña Matilde Cobos muestra de forma bien evidente la acentuación de las señas de identidad de la grafía personal de Zacarías en su obra de vejez, de la que el propio artista alardea al consignar de su puño y letra en el bastidor del lienzo haberlo pintado a sus 69 años. En efecto, el pintor extrema aquí la dureza en el modelado de las carnaciones, de aristas muy definidas y volúmenes tersos y torneados, especialmente marcados en el óvalo del rostro y en la mano, apurando igualmente el rigor del dibujo en los pliegues del vestido, que alcanzan una apariencia verdaderamente escultórica en las mangas y las jaretas del corpiño, manteniéndose así fiel en fecha tan tardía a los postulados del clasicismo académico en los que cimentó su estilo maduro, cuando los pintores españoles más jóvenes ya despuntaban a los albores del romanticismo.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 77. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 154. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. Summa Artis, T. XXXV. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.202. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. "Retrato de Matilde Cobos". Madrid: 2000. pp. 74-77; Goya, coetáneos y seguidores: pinturas, dibujos y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 200-2001]. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. ´Retrato de Matilde Cobos´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 290; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Entorno a la obra pictórica de Zacarías González Velázquez. 1998. p. 49; Revista Goya nº 262. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 225.