Virgen María
Santa Emerencia
Virgen de los Carmelitas
Se trata de la tabla central de un tríptico que conserva su antiguo marco de ranura y la huella de las charnelas de las tablas laterales. El tema representado en ella es la visión de Santa Emerencia en el monte Carmelo, lo que se deduce de la filacteria que porta el Angel, en la que puede leerse "Haec visio ista significat". Y por la presencia en la parte inferior del marco, de las letras góticas "E...ntia". Santa Emerencia, descendiente de la familia de David, había decidido permanecer virgen pese a haber sido entregada por esposa a Estolano, un hombre piadoso. La santa solía rezar en el monte Carmelo, que aparece pintado a la derecha de la tabla, pidiendo a Dios que iluminase su camino; precisamente fue allí donde se produjo la revelación de que de la estirpe de Santa Emerencia nacería el Salvador. Esta tradición fue difundida por los carmelitas a partir del siglo XV. A ello corresponde la representación del árbol genealógico de Cristo en su rama femenina que podemos contemplar en esta tabla. Santa Emerencia está arrodillada en actitud de humildad, como si su cuerpo fuese la raíz que sustenta el árbol que emerge de su costado: de la primera flor surge Santa Ana con la Virgen Niña en su regazo, y de la Virgen otra flor que recoge al Salvador figurado por la imagen del niño Jesús que con la cruz sobre su hombro remata el árbol indicando que su sacrificio servirá para la redención del pecado. Esta iconografía del árbol genealógico de Cristo es mucho menos frecuente que la representación del conocido Arbol de Jese en el que la estirpe de Cristo crece del costado de Isaac.
Desde mi punto de vista esta iconografía está también estrechamente relacionada con el misterio de la Inmaculada Concepción y la defensa que, al respecto, lleva a cabo la orden Carmelita. En cuanto a la autoría de la obra comparto con Vetter la consideración de que esta tabla es próxima a las del Maestro de Santa Gúdula y, en concreto, al tríptico de la colección Hesckscher, si bien Lázaro Galdiano la tenia catalogada como obra de Bouts. Aida Padrón, en el catálogo aún inedito de las pinturas hispano-flamencas de la colección Lazaro, considera, con ciertas restricciones, que esta pieza es cercana a la obra del denominado, por Friedlander, Maestro de 1518. ( LÓPEZ REDONDO, Amparo)
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 94. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 987. LÓPEZ REDONDO, Amparo. "The Virgin of the Carmelites". Alexandria, Louisiana: 2003. pp. 109, 224; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003. VETTER EWALD, María. La ´Tabla de los Carmelitas´ del Museo Lázaro Galdiano. 1962. pp. 330-337; Revista Goya nº 47.
Etiquetas: