formularioHidden
formularioRDF

Moros de Tetuán

Imágenes

Características

Datación 1860
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 62 cm; Anchura = 91,50 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 50,50 cm; Anchura = 80 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Objeto Cuadro
Número de inventario 11548
Sala 14

Descripción y clasificación

Junto a una puerta de la muralla de la ciudad están apostados varios marroquíes; algunos de ellos, llegados al final del camino con sus cayados y animales de carga, conversan en grupo ante la monumental puerta de herradura y otros ven pasar el tiempo sentados en el poyete que corre al pie del muro.

La trayectoria bibliográfica del presente lienzo ha corrido idéntica suerte que el titulado Moros corriendo la pólvora (Inv. 11544) conservado igualmente en el Museo Lázaro. En efecto, considerado tradicionalmente como aquél obra de Eugenio Lucas, se ha mantenido con dicha atribución desde que fuera adquirido por José Lázaro, incluyéndose como pintura autógrafa de Lucas en las distintas exposiciones en que ha figurado el cuadro, así como en todas las monografías publicadas sobre este artista, aunque desde fecha bien temprana surgieron dudas sobre su adscripción a este pintor por sus notables diferencias estilísticas con las obras seguras de Lucas, de las que ya dio cuenta Gué Trapier en 1940, y han reconocido en fecha más reciente varios autores. En efecto, la composición despejada, de marcada horizontalidad, que concede un importante protagonismo a la superficie de los altos muros de adobe frente a los pequeños personajes, así como el tratamiento pictórico de la escena, de empastes generosos y extendidos, y la formar de abreviar las figuras, de toques rápidos y rectos, que las reduce a meras siluetas, marcando sus perfiles en negro, pertenecen efectivamente a la grafía de Lameyer, aunque en este caso parece extremarse incluso la modernidad habitual en las obras de este artista, dando como resultado una pintura de gran sintetismo y audacia plástica a pesar de su aparente sumareidad, no alcanzada por lo general en la pintura orientalista española hasta casi el fin de siglo. También titulado en alguna ocasión Escena marroquí.

Bibliografía

. Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. p. 35, nº 20; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. . Pintura orientalista española (1830 / 1930). 1988. pp. 60-61, nº 5. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. pp. 450-451; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. Nº 04; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). CAMÓN AZNAR, José. Eugenio Lucas (1817-1870). 1984. DÍEZ, José Luis. "Moros de Tetuán". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 182; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 166. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. GARCÍA HERRÁIZ, Enrique. "En torno a Eugenio Lucas: a propósito de una exposición". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1973, p. 349; Revista Goya nº 114. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. Revista Goya nº 98. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 21. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 64. MARTÍNEZ, Fernando J. "Lázaro, Lucas y Lameyer". Madrid: FLG, 2002. Revista Goya nº 289-290. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 29, Lám. XX.