Santa Catalina de Alejandría
Virgen María
Virgen Apocalíptica
Medallón oval de plata dorada, compuesto por placa con motivos incisos a doble cara, parcialmente esmaltados y nielados, enmarcada por cerquillo de moldura cóncava doble, hilo sogueado y remate exterior de condoncillo, cargado de siete florones de filigrana y esfera, colocados a trechos regulares, el superior prolongado en el asa. Una de las caras representa una santa mártir con espada y rueda dentada, Santa Catalina de Alejandría, ante un suelo enlosado, con lo que parece un dosel o paño central y dentículos laterales, de líneas incisas y esmaltadas de verde trasflor, mientras que la figura está nielada. En el lado opuesto, figura de María con el Niño desnudo, ornada por halo similar y rodeada por franja oval de esmalte verde de trasflor.
Ambas piezas (Inv. 1865), a juzgar por el trazo y las fisonomías, son antiguas y derivan de un modelo difundido a través de las estampas, que corresponde a la iconografía de María en su visión apocalíptica, la dondella "amicta sole" que da a luz un Niño. Algunos detalles, como la pared de mazonería o los halos gallonados de la patena más pequeña, nos remite en su posible ejecución a los años finales del siglo XV y décadas iniciales del XVI.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 92-93, nº 51. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).