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Pichel

Imágenes

Características

Autor

Datación 1601=1650
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Moldeado Grabada Relevado Nielada
Medidas Altura = 19,50 cm; Anchura = 17 cm Pie: Diámetro = 12,30 cm
Objeto Pichel
Número de inventario 2041
Sala 18

Descripción y clasificación

Vaso cilíndrico de asa en ese con herma femenina y contrario de bolillas en el canto. El cuerpo se decora con escena grabada de dos caballeros que luchan a espada, flanqueados por soldados con picas y espadas, y, a la altura del asa, otros dos que luchan con picas. A modo de paisaje, montículos con flores y en la zona alta ramos vegetales con flores. El fondo nielado es de hojarasca menuda; también el asa tiene roleos vegetales nielados. La tapa se acciona con charnela y pestaña levantada adornada por un querubín. Está compuesta por dos zonas de perfil convexo adornadas con querubines y frutos la inferior y con espejos la menor, que remata en estatuilla de león con las patas delanteras alzadas. El cuerpo del jarro acaba en una moldura sogueada con tres querubines sobrepuestos que da paso al pie, compuesto por un cuerpo cilíndrico con cabezas y espejos entre volutas enroscadas alternando con frutos, zona de perfil convexo con frutos y roleos vegetales también en relieve y tres querubines sobrepuestos y base final apenas sobresaliente.

La única marca claramente legible "MP" parece que es de propietario. La que resultó solo parcialmente impresa debía seer la de localidad y no podemos descifrarla; la A no arroja luz alguna aprovechable. Desde el punto de vista formal no hemos sabido encontrar ejemplares semejantes que nos encaminen hacia un centro platero concreto. No ofrece duda de que se trata de una pieza germánica y con mucha probabilidad d ela primera mitad del siglo XVII aunque en 1945 se clasificó como flamenco del siglo XVI. La decoración de figuras grabadas así lo confirma, tanto desde la perspectiva de la indumentaria como desde la técnica e iconográfica. El remate de león, la forma del asa o la estructura del pie se observan en otras piezas, entre las que recordamos algunas de Nuremberg; insistimos, sin embargo, en que se trata de detalles dispersos y nunca aparecen reunidos en un ejemplar que pueda decirse semejante al del museo madrileño.

Bibliografía

. Selected art objects from the William Randolph Hearst Collection. 1941. Pág.38, Nº 147. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 205-206, nº 84. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 342-343, nº 116; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 99; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.