Pie compuesto por una boca circular, cuerpo cilíndrico con adorno de talle simétricos, manzana con gallones al sesgo en ambas mitades que enmarcan seis lisopnjas con placas grabadas con cabezas y cuellos que representan a Jesús, san Juan con el cáliz, san Andrés con cruz aspada, san Pablo con espada, Santiago con sombrero y bordon de peregrino y san Pedro con llave, y un cañón cilíndrico que aumenta levemente su diámetro hacia el final decorado con trama romboidal que encierra cuadrifolias y apoya en pequeño filete.
Pie de una cruz de las llamadas de gajos o de troncos realizada por el platero burgalés Alonso de la Hoz en la primera mitad del siglo XVI.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio. El platero burgalés Alonso de la Hoz. Pág. 32-37; Revista Goya nº 241-242. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 34; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 82-84, nº 29.