Fernando VII, Rey de España
Representado de más de medio cuerpo, el monarca está en pie, junto a un velador, en el que apoya su mano izquierda. Viste uniforme sencillo de capitán general con fajín, sable y bastón de mando, que sujeta en la contraria. Sobre la casaca luce el Toisón de Oro y la gran cruz y banda de Carlos III. Su figura, magra y abotargada, se destaca ante un cortinaje parcialmente descorrido, que deja ve el arranque de una columna y un fondo de arquitectura.
Considerado hasta ahora como obra anónima, este pequeño lienzo copia el boceto original de Vicente López que se conserva en la colección Masaveu, seguramente preparatorio para el tercero y último modelo oficial de Fernando VII presentado por López para la aprobación real, y que fue finalmente aceptado en sus líneas generales, pero variando los detalles. Así, la postura del rey y los recursos decorativos son semejantes a los que presenta el magnífico retrato firmado por Vicente López en 1834, una vez muerto el monarca y que se conserva en el Palacio de Buenavista, aunque la indumentaria se ha sustituido por el uniforme de gala. [...] Sin embargo, en este caso, la simple comparación y análisis de la técnica de este pequeño lienzo con el de la colección Masaveu, evidencia su carácter de copia, aunque de ejecución correcta y detenida, realizada seguramente por miembros del taller de López para "hacer mano" o mas bien para servir de modelo a las numerosas repeticiones de la efigie oficial del monarca solicitadas al Primer Pintor de Cámara para surtir a las distintas instituciones repartidas por todo el reino.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 204. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 95.
Etiquetas: