San Agustín
En pie, con ropas episcopales, alza la cabeza al cielo. En la mano derecha lleva un corazón en llamas y con la izquierda sostiene el báculo. A los pies, unos libros. [...] Este San Agustín responde a la iconografía tradicional con ropas episcopales, mitra y báculo, y el ardiente corazón en llamas sostenido con la mano derecha. A sus pies, sus libros, que aluden a su condición de escritor y doctor de la Iglesia.
Su estilo, vibrante y de rico colorido chispeante, así como los modelos humanos, se emparentan muy directamente con los lienzos del Convento de los Ángeles madrileño (...). Por sus dimensiones alargadas es posible que constituyesen las calles de algún retablo de pequeñas dimensiones o quizá los pedestales de alguno de dimensiones considerables, siempre dentro de los tipos habituales en el Madrid de su tiempo. (...) La vieja atribución a Valdés Leal puede explicarse perfectamente por lo vibrante de la técnica que en este lienzo se advierte sobre todo en el modo de resolver la capa pluvial con toques y restregones luminosos. (...)
Francisco Rizi. Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar". Archivo Español de Arte. 1962. AEA, nº. "Francisco Rizi. Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1962, Tomo XXXU, pp. 95-122; AEA., nº 138. "La imposición de la casulla a San Ildefonso de Valdés Leal". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1944, Tomo XVII, pp. 394-395; A E A, nº 66. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 112. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 52. GESTOSO; PÉREZ, José. Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. 1916. p. 204, Lámina 51. KINKEAD, D.t.. Juan de Valdés Leal (1622-1690). His life and work. Nueva York: 1978. p. 510. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig. nº 623. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 65. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´San Agustín y Santa Catalina´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 230-231; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo 1650-1700. 1985. p. 256, nº 87; Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo 1650-1700. [Catálogo de Exposición]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 94. SORIA, M.S.; KUBLER, G.. Art and architecture in Spain and Portugal and their American dominious 1500-1800. The Pelikan History of Ar, 1959. p. 286. TORMO MONZÓ, Elías. Las Iglesias del antiguo Madrid: notas de estudio. Madrid: 1927. p. 52. VALDIVIESO, Enrique. Valdés Leal. Sevilla (c): 1988. p. 285.