formularioHidden
formularioRDF

San Lorenzo

Imágenes

Características

Autor

Datación 1640-1645
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 73,50 cm; Anchura = 62 cm; Profundidad = 6,50 cm Sin Marco: Altura = 65,50 cm; Anchura = 53,50 cm
Iconografía

San Lorenzo

Objeto Cuadro
Número de inventario 8460
Sala 16

Descripción y clasificación

Aparece el busto de San Lorenzo con tonsura e indumentaria propia de diácono, en actitud gentil, apoyando delicadamente la mano derecha sobre el pecho y sujetando con la izquierda el mango de la parrilla que fue instrumento de su martirio. Un haz de luz moldea el rostro que, con expresión dulce y como si estuviera atendiendo una llamada, dirige la mirada en suave inclinación hacia la izquierda del espectador. El fondo es neutro, de iluminación tenue u nacarada, de tal manera que el perfil de la figura se destaca de la atmósfera espacial castaño dorada que inunda el cuadro.

Es, sin duda alguna, una de las obras más bellas del artista con su peculiar sencillez y delicadeza. El modelo juvenil, de rústica elegancia, se viste de una dalmática de tonos dorados, resuelta con una técnica y un refinamiento colorista que, como señaló Raffaelo Causa, depende en gran medida de lo que Artemisia Gentileschi introdujo en el ámbito napolitano. Y es sabida la estrecha relación que el jovencísimo Cavallino mantuvo con la gran pintora toscana. En cuanto a su fecha es preciso situarlo en torno a 1640-1645, en un momento ya de madurez, pero anterior a la "Santa Cecilia" que fue de la Colección Wenner, hoy depositado en el Palazzo Vecchio de Florencia, que está fechada en 1645 y es una de las pocas obras de cronología absolutamente segura, lo que permite, grosso modo, situar las obras del maestro antes y después de ella, pues muestra en la figura del fondo cierta desmaterialización, y una ligereza de toque que se acentúa en obras presumiblemente posteriores. El "San Lorenzo", con su estructura tan sólida, la incidencia de la luz tan intensa, con sombras densas, y la tersa textura de la materia corresponde, evidentemente, a un momento anterior.

Bibliografía

. Catalogue. Bernardo Cavallino of Naples. 1616-1656. 1985. pp. 166-167; Museum. . Pintura italiana del siglo XVII en España. Ciento cincuenta aniversario del Museo del Prado. 1970. pp. 162-163; Pintura italiana del siglo XVII en España. Ciento cincuenta aniversario del Museo del Prado. [Catálogo de Exposición]. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 124. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. La exposición de pintura napolitana, en Madrid. 1985. pp. 219-225; Goya Nº 190. CUYÁS, María Margarita. "San Lorenzo". Caravaggio y la pintura realista europea. Barcelona: 2005, p. 136; Catálogo de la exposición celebrada en el Museu d´Art de Calalunya desde el 10 de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 73. GARCÍA HERRÁIZ, Enrique. Crónica de Estados Unidos. Exposiciones de Arte Antiguo en Estados Unidos. Bernardo Cavallino de Nápoles en el Museo de Cleveland y Fort Worth. 1985. Revista Goya nº 185. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MILICUA, José. "Inéditos de Bernardo Cavalino". 1954. Revista Goya nº 2. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Pintura italiana del siglo XVII en España. 1965. p. 382, Lám. 129. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´San Lorenzo´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 206; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura napolitana de Caravaggio a Giordano. 1985.

Etiquetas: