Gran anillo de oro con frente de perfil troncopiramidal de lados gallonados, esmaltado en su interior de blanco y negro a reserva, siguiendo modelos de ondas y elementos florales, basado en los repertorios decorativos de atauriques o arabescos. El frente consiste en una estructura cruciforme cubierta de bocas de engaste, la del medio rectangular y una pareja cuadrada a cada lado, ocupadas, al centro, por cuarzo (?) con lámina metálica coloreada de rojo en su interior; cuatro piedras blancas y cuatro verdes, todas talla tabla. En los laterales, volutas y rectángulo con dos bocas cuadradas para grupos de dos piedras, roja y verde a cada lado. Aro parcialmente decorado con esmalte negro (partido) al estilo de las hojarascas.
Excelente ejemplar, posiblemente español a juzgar por la disposición en cruz del chatón, de gran riqueza decorativa que parece, a juzgar por las dimensiones, anillo eclesiástico o de uso masculino. Revesos parecidos, aunque no tan importantes, se encuentran en varios ejemplares d ela Colección Rothschild, del castilo de Ecouen y en el Museo del Louvre.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 218, nº 180. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).