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Taza

Imágenes

Características

Autor

Escuela Holandesa
Datación 1576=1600
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Grabado Picado de lustre Relevado
Medidas Altura = 17 cm; Diámetro = 22,50 cm Pie: Diámetro = 8,50 cm
Objeto Taza
Número de inventario 2482
Sala 18

Descripción y clasificación

Plato circular con borde levantado. En el fondo se representa un combate de caballería con catorce jinetes y siete caballos, banderas ondeantes y nubes; en el espacio liso bajo la línea del suelo hay una inscripción incisa, muy gastada y prácticamente ilegible, de la que se vislumbra POMPEIO VICTOR y OSTETRIV. El plato tiene un vástago por debajo en el que encaja un gran platillo con contario y adorno grabado de cintas por debajo, y el astil, que es una sola pieza compuesta de un cuerto bocel, otro cilíndrico, cuello con tres cartelas y nudo en forma de toro con tres cabezas que alternan con frutos. El pie es una pieza que se atornilla al vástago y está formada por un cuerpo bulboso, pequeña base lisa y oto cuerpo d perfil convexo, todos los cuales llevan adorno grabado de espejos y ces.

No resulta fácil identificar las marcas, pues es bastante común un león como marca de localidad y tampoco es rara como marca de artífice o incluso como marca cronológica. El tipo de pieza conduce a los Países Bajos, pero sin descartar algunos centros alemanes. Por ello podría pensarse en Leeuwarden, capital de Frisia, que es la única ciudad neerlandesa que tien como marca un león. Pero es poco lo que se conoce de la platería de esta ciudad en los siglos XVI y XVII no sabemos de ninguna pieza comparable. Las dimensiones son las usuales en otros ejemplares, tanto en altura como en diámetro del plato. También tipológicamente hy coincidencias resaltables con piezas de los Países Bajos. En primer lugar, la forma la forma honda del plato y su perfil oblicuo, lo mismo que la pieza adornada que va debajo. Las cartelas del nudo e incluso el cuerpo cilíndrico superior también aparecen en alguna obra. El pie con su cuerpo bulboso está más próximo a piezas alemanas. En segundo lugar, la decoración figurada se sitúa en el fondo del plato rodeada por una pequeña cenefa y dejando sin adornar todo el borde; así se hace en las tazas neerlandesas que conocemos. A partir del tipo comentado y de la ornamentación -cabezas, cintas, espejos oces- puede proponerse una datación a fines del siglo XVI. La escena principal del combate de caballería se ha indicado que está inspirada en una obra del medallista y escultor Caradosso Foppa (1452-1527), lo que no es obstácullo a la clasificación que proponemos.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 144-146, nº 58. CRUZ YÁBAR, Mª Teresa. "Taza". 2000. Pág. 407-408, nº 95; La fiesta en la Europa de Carlos V. [Catálogo de Exposición]. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 41. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 111; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.