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Copa con tapa

Imágenes

Características

Autor

Escuela Europea
Datación 1500
Materia Plata Cristal de roca
Técnica Cincelado Dorado Fundido Tallado Torneado
Medidas Altura = 36 cm
Iconografía

Vista urbana

Objeto Copa
Número de inventario 2390
Sala 4

Descripción y clasificación

Tapador circular de plata con moldura rematada en almenillas; se adorna con una torre de chapitel piramidal y una casa de tejado alto a dos aguas rodeadas por una muralla con puerta y cuatro edificaciones rematadas en chapiteles cónicos o piramidales; todas las construcciones llevan señaladas hileras regulares de sillares. En el interior d ela tapa hay una estrella que iba esmaltada. El vaso se compone de un grueso cuello cilíndrico con pares de líneas horizontales grabadas y guarnición de plata en la boca con pequeñas tornapuntas. El cuerpo, a manera de manzana aplastada con veinticinco gallones tallados al sesgo, tiene guarnición en su unión con el cuello similar a la de la boca, pero acabando en formas arqueadas separadas por grandes hojas. El pie es acucharado con elevación central; tiene guarnición de hojas parecidas a las precedentes en la unión al cuerpo (no son las originales). La guarnición del pie es de lóbulos con picos y lóbulos menores intercalados, crestería calada y remate de almenillas.

Esta pieza carece de marcas y además no conocemos que se haya publicado ninguna similar que pudiera arrojar luz sobre su origen. [...]. Muy significativa es la representación en la tapa de una ciudad amurallada. A la vista de la forma del tejado de la casa y teniendo en cuenta el aspecto general de la construcción, nos inclinamos hacia territorios franceses o de los Países Bajos. [...]. Al margen de los problemas de atribución, la pieza es de especial calidad y belleza. Muy bien proporcionada, a pesar de su pie relativamente pequeño, pues pone el énfasis en el cuerpo y en el cuello. La guarnición cumple su papel diferenciador de las partes, marcando variaciones materiales y cromáticas y destacando como remate en el desarrollo de la tapa. La talla del cristal de roca es también cambiante, según varía la estructura de las tres partes: cuello, cuerpo y pie. La estructura de gallones al sesgo y la forma acucharada de éste son propias del siglo XV, aunque persistirán a lo largo del siguiente. Con fundamento en estos aspectos y en los modos arquitectónicos pensamos que la obra debe datarse hcai 1500.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 31-33, nº 5. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Nº 20; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición].

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