Virgen María
Virgen de la Merced
Coronada de rosas, con el escudo de la Merced sobre el pecho y sentada sobre un trono de nubes, sostiene en pie al Niño Jesús, vestido de blanco, que se apoya sobre la mano izquierda de su madre y la abraza con el brazo izquierdo mientras extiende el dercho en gesto de bendición. un haz de rayos luminosos parte de la cabeza de la Virgen e ilumina una aureola de cabecitas de querubines entre nubes doradas.
La Virgen del Museo Lázaro es también, seguramente, obra del obrador, pero en ella la participación del maestro parece evidente en algunos pormenores, especialmente en las telas, en las que la soberbia calidad habitual se mantiene intacta.
. Catálogo de la exposición conmemorativa del LXXV aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de la Merced. 1963. p. 17. CAMÓN AZNAR, José. Casi todo Zurbarán. 1965. pp. 321-325; Goya Nº 064-065. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p.109. CAMÓN AZNAR, José. Los cuadros de la Ac. De Bellas Artes y del Museo Lázaro Galdiano. 1964. pp. 82-83; Mundo Hispánico, Nº 197. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GUINARD, Paul. Los conjuntos dispersos o desaparecidos de Zurbarán. 1947. pp. 161-201; A.E.A.. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 120.