formularioHidden
formularioRDF

Retrato de una Dama desconocida con naranja

Imágenes

Características

Autor

ImagenAutor Retrato de una Dama desconocida con naranja
Datación 1665
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 155 cm; Anchura = 125,50 cm; Profundidad = 11 cm Sin Marco: Altura = 126,90 cm; Anchura = 96,70 cm
Iconografía

Retrato

Princesa de la Casa de Orange

Objeto Cuadro
Número de inventario 2341
Sala 19

Descripción y clasificación

Retrato de una ¿Princesa de Orange? Figura de más de medio cuerpo, sobre fondo de cortina, pórtico y paisaje, vestida con traje de brocado de oro y rojo, de mangas cortas bajo las cuales asoman largas mangas blancas perdidas. En la mano izquierda una naranja.

Basándose en su parecido, Julia Mariciari Alexander ha propuesto provisionalmente que esta modelo rubia y de ojos grises pueda ser Elizabeth Wriothesley, condesa de Northumberland, y más tarde duquesa de Montague (fallecida en 1690), quien fue retratada en numerosas ocasiones por Lely; Sir Oliver Millar estima, sin embargo, que los rasgos de esta modelo parecen más hermosos y más redondeados que los de la condesa.

Bibliografía

. Catalogue des tableaux composant la Collection Ch. Sedelmeyer. 1907. Tomo I, Págs.72-73, Nº 108. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.116. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 86. HEARN, Karen. "Retrato de una Dama Desconocida con una naranja". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 148; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.432. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 67. LUNA, Juan José. Pintura británica. Madrid: Espasa-Calpe, 1989. Pág. 147; Summa Artis, Vol. XXIII.