formularioHidden
formularioRDF

Retrato de una Dama desconocida con naranja

Imágenes

Características

Autor

Lely, Peter
ImagenAutor Retrato de una Dama desconocida con naranja
Datación 1665
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 155 cm; Anchura = 125,50 cm; Profundidad = 11 cm Sin Marco: Altura = 126,90 cm; Anchura = 96,70 cm
Iconografía

Retrato

Princesa de la Casa de Orange

Objeto Cuadro
Número de inventario 2341
Sala 19

Descripción y clasificación

Retrato de una ¿Princesa de Orange? Figura de más de medio cuerpo, sobre fondo de cortina, pórtico y paisaje, vestida con traje de brocado de oro y rojo, de mangas cortas bajo las cuales asoman largas mangas blancas perdidas. En la mano izquierda una naranja.

Basándose en su parecido, Julia Mariciari Alexander ha propuesto provisionalmente que esta modelo rubia y de ojos grises pueda ser Elizabeth Wriothesley, condesa de Northumberland, y más tarde duquesa de Montague (fallecida en 1690), quien fue retratada en numerosas ocasiones por Lely; Sir Oliver Millar estima, sin embargo, que los rasgos de esta modelo parecen más hermosos y más redondeados que los de la condesa.

Bibliografía

. Catalogue des tableaux composant la Collection Ch. Sedelmeyer. 1907. Tomo I, Págs.72-73, Nº 108. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.116. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 86. HEARN, Karen. "Retrato de una Dama Desconocida con una naranja". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 148; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.432. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 67. LUNA, Juan José. Pintura británica. Madrid: Espasa-Calpe, 1989. Pág. 147; Summa Artis, Vol. XXIII.