San Antonio Abad
Figura de medio cuerpo, de tres cuartos a la derecha, las manos cruzadas sobre el pecho, la cabeza alzada al cielo. En el ángulo superior derecho, sobre el fondo oscuro, la Tau, emblema del Santo
De procedencia desconocida y carente de referencias anteriores, Camón Aznar lo creyó de escuela sevillana de hacia 1660, cercano a Valdés Leal, clasificación que puede aceptarse e, incluso, puede pensarse en la propia mano de Valdés con todo tipo de reservas. El rostro del Santo tiene cierta relación con el de Elías en los dos lienzos del retablo de los Carmelitas de Córdoba, aunque en éstos está tratado con técnica mucho más abreviada y suelta. De ser obra de Valdés Leal o su taller, habría de corresponder a una fase muy temprana de su actividad. La relación más directa que puede establecerse es con la figura del Obispo de Asís en el lienzo de la serie de Santa Clara [...] de 1652-53, donde el dibujo es más firme y la pincelada más fundida y apretada de lo habitual, tal como aquí se muestra.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.84. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.195. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 105.
Etiketak: