formularioHidden
formularioRDF

San Antonio Abad

Imágenes

Características

Autor

Datación 1660
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 57 cm; Anchura = 76,50 cm; Profundidad = 10 cm Sin Marco: Altura = 76,70 cm; Anchura = 56 cm
Iconografía

San Antonio Abad

Objeto Cuadro
Número de inventario 3455

Descripción y clasificación

Figura de medio cuerpo, de tres cuartos a la derecha, las manos cruzadas sobre el pecho, la cabeza alzada al cielo. En el ángulo superior derecho, sobre el fondo oscuro, la Tau, emblema del Santo

De procedencia desconocida y carente de referencias anteriores, Camón Aznar lo creyó de escuela sevillana de hacia 1660, cercano a Valdés Leal, clasificación que puede aceptarse e, incluso, puede pensarse en la propia mano de Valdés con todo tipo de reservas. El rostro del Santo tiene cierta relación con el de Elías en los dos lienzos del retablo de los Carmelitas de Córdoba, aunque en éstos está tratado con técnica mucho más abreviada y suelta. De ser obra de Valdés Leal o su taller, habría de corresponder a una fase muy temprana de su actividad. La relación más directa que puede establecerse es con la figura del Obispo de Asís en el lienzo de la serie de Santa Clara [...] de 1652-53, donde el dibujo es más firme y la pincelada más fundida y apretada de lo habitual, tal como aquí se muestra.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.84. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.195. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 105.

Etiquetas: