formularioHidden
formularioRDF

Ante el tribunal

Imágenes

Características

Autor

(atribuido a)
Datación 1850-1870
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 57,50 cm; Anchura = 84,80 cm; Profundidad = 5,30 cm Sin Marco: Altura = 44 cm; Anchura = 71 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Objeto Cuadro
Número de inventario 11556

Descripción y clasificación

También mencionado con el título de Actriz ante la Inquisicón, representa en realidad a una manola eque comparece ante un tribunal, sin que nada indique su dedicación a la tablas. Está plantada ante el juez con gesto serio y desafiante, sujetas las manos a la espalda por un alguacil, y viste un llamativo traje con lazos y cintas, adornándose el peinado con una caramba. A ambos lados, el público asistente al juicio se agita en la penumbra ante la presencia de la acusada, junto a la que puede verse a una muchacha que pide la venia al juez, sentado en un estrado. A los pies del magistrado están dos amorcillos; uno de ellos ataviado como Cupido y otro parece Baco niño, en alusión tal vez a la naturaleza de las posibles ligerezas cometidas por la prisionera, encaramándose a la tribuna unas extrañas figuras de gnomos tocando instrumentos, quizá en una irónica mofa a la acción de la justicia.

Considerado hasta ahora como original de Eugenio Lucas, el esquematismo de su trazo y los descuidos de dibujo, así como los modelos humanos y otros matices de estilo, parecen indicar que se trate, en realidad, de una obra de su hijo, Eugenio Lucas Villaamil.

Bibliografía

ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. pp. 20-21 y 45; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 320, nº 64; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 72 y 73; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 10; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 282. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 142, núm. 30; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.159. LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. nº 21; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 10; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 31; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912. TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Madrid: 1913. p. 224; Archivo Español, nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 11. VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 166.