Escena costumbrista
También mencionado con el título de Actriz ante la Inquisicón, representa en realidad a una manola eque comparece ante un tribunal, sin que nada indique su dedicación a la tablas. Está plantada ante el juez con gesto serio y desafiante, sujetas las manos a la espalda por un alguacil, y viste un llamativo traje con lazos y cintas, adornándose el peinado con una caramba. A ambos lados, el público asistente al juicio se agita en la penumbra ante la presencia de la acusada, junto a la que puede verse a una muchacha que pide la venia al juez, sentado en un estrado. A los pies del magistrado están dos amorcillos; uno de ellos ataviado como Cupido y otro parece Baco
ver +ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. pp. 20-21 y 45; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 320, nº 64; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1.
ver +Si está interesado en la imagen de alguna de las obras del Museo Lázaro Galdiano para su publicación o estudio puede solicitarla aquí.
Etiquetas:
Te puede interesar también