formularioHidden
formularioRDF

Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara?

Imágenes

Características

Datación 1500
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 152 cm; Anchura = 78 cm; Profundidad = 8 cm Sin Marco: Altura = 137,50 cm; Anchura = 65 cm
Iconografía

Santa Bárbara

Santa Elena

Reyes Católicos

Objeto Cuadro
Número de inventario 2540
Sala 2

Descripción y clasificación

Santa Elena y santa Bárbara sobre un podio con un angelito volante detrás de ellas; abajo, en primer término, los donantes arrodillados en actitud orante dirigiendo sus ojos hacia lo alto. La figura femenina aparece ricamente ataviada a la moda de fines del XV: tocada con cofia, como solía retratarse la reina, y cubierta de manto sobre lambrequín de manguitos rajados que dejan ver la camisa bordada. La capa de paño sobre jubón con brahones y el pelo cortado con flequillo del personaje masculino son también propios de la nobleza de la época.

En 1927 Lázaro publica esta tabla en el II tomo del Catalogo de su colección como obra española de principios del siglo XVI e identificando a los donantes como los Reyes Católicos. Según nota manuscrita del propio coleccionista, adquirió la tabla junto a otra ("La Misa de San Gregorio") en una Iglesia de la provincia de Zamora donde ambas hacían de puertas de un armario realizado por un carpintero quien le comentó al coleccionista que para encajar las puertas había serrado las tablas, eliminando unos almohadones en los que descansaban dos coronas bajo las figuras de los donantes. Este relato sirvió de sustento al coleccionista para identificar a los donantes con las figuras de los Reyes Católicos. Sin embargo, en opinión de Pilar Silva Maroto, no existe parecido en la fisonomía de estos personajes con los retratos de los reyes católicos que han llegado hasta nosotros, ni tampoco con las descripciones literarias de los mismos. Según Letizia Arbeteta (Catálogo de la exposición Isabel I Reina de Castilla), la cruz pectoral del personaje masculino es de similar diseño al que ostenta don Fernando en la pintura de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado. Los retratos corresponden a los estereotipos del Maestro del Manzanillo a quien Post atribuyó, ya en 1947, las dos tablas del Lázaro. El nombre de Manzanillo lo recibe este maestro del pueblo para el que pintó su obra más destacada, el Entierro de Cristo, donde también hay una donante muy semejante a ésta. Este pintor era considerado por Post como un maestro palentino o vallisoletano del primer renacimiento y, por tanto, de la órbita de Berruguete. Tanto Pilar Silva como José María Caamaño consideran que su estilo es más próximo, sin embargo, al de la escuela de Gallego y del Maestro de Ávila. Sus rostros se caracterizan por lo afilado de las facciones y por una forzada composición diagonal del gesto que resulta extremadamente característica y que en esta obra es evidente tanto en los donantes como en las santas. Las dos tablas ("Misa de San Gregorio") fueron serradas no sólo en la parte inferior y formaban parte, posiblemente, de un mismo retablo donde la misa de San Gregorio sería la escena centra, como lo demuestran los rasgos estilísticos y las figuras de los ángeles que aparecen en ambas.

Bibliografía

El Maestro de Manzanillo". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1964, pp. 134-139; Revista Goya, nº 63. "Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara". El linaje del Emperador. 2000, pp. 246-248. "Sacra Regalia: Los signos de la realeza en las imágenes marianas". Goya, revista de arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2005. Revista Goya nº 305. BELENGUER, Ernest. "Balance historiográfico sobre Fernando II de Aragón". Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento.. 2006. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 67. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.235. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig. nº 763. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IX, pp. 479-480, Fig.177. SILVA MAROTO, Pilar. "Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 94; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). VV.AA.. Colón desde Andalucía (1494 - 1505). Sevilla (c): SECC, 2006. p. 258; Colón desde Andalucía (1494 - 1505). (Catálogo de Exposición celebrada en el Archivo General de Indias, Sevilla, del 20 de junio al 15 de octubre de 2006).