formularioHidden
formularioRDF

La sopa boba

Imágenes

Características

Autor

Datación 1826=1850
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 50 cm; Anchura = 61 cm; Profundidad = 6 cm Sin Marco: Altura = 35,50 cm; Anchura = 46,50 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Objeto Cuadro
Número de inventario 2506
Sala 14

Descripción y clasificación

A las puertas de un convento, un monje reparte el condumio de su caldero a numerosos pordioseros y tullidos que se arremolinan a su alrededor, observados en la distancia por una dama y un militar, junto a la tapia de un templo. [...] El reparto de la "sopa boba" para pobres y mendigos a las puertas de los conventos urbanos fue práctica tradicional de las órdenes monásticas mendicantes desde la Edad Media hasta la Desamortización de Mendizábal, sustituidas luego, hasta la última posguerra, por los cuarteles militares.

Considerado tradicionalmente como obra de Leonardo Alenza, este lienzo responde, en efecto, al tipo de escenas callejeras de los bajos fondos puestas de moda por el romanticismo madrileño, incidiendo especialmente en la realidad cruda y drmática de los más desfavorecidos, en un costumbrism que pretende reflejar los aspectos más pintorescos teñidos de una crítica amarga, cuyas raíces hay que buscar en el propio Goya. [...] Sin embargo, ni los modelos humanos ni la propia técnica del trazo, menudo e insistido, responden en absoluto a la personal y característica grafía de Alenza, bien conocida, que resuelve igualmente de forma distinta otros detalles de estilo como las formas de los pliegues, aquí rectos y angulosos y más suaves en los cuadros del pintor madrileño, o el canon mismo de las figuras, visiblemente alargado en este caso y por lo general más bien rechoncho en las escenitas de Alenza, debiendo pensarse por el contrario en un pintor costumbrista en la órbita de artistas como José Elbo, Juan Gálvez o Manuel Miranda y Rendón.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 22; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 91 y 251, nº 50; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DELGADO BEDMAR, José Domingo. Vida y obra de Leonardo Alenza y Nieto.. 1996. p. 419, nº 58. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 46. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: 1968. p. 483. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 64. LAFUENTE FERRARI, Enrique. Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932.. Madrid: 1947. pp. 225-227, fig. 42. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1927. p. 293, nº 803. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 18. MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. p. 735. MIGUEL EGEA, Pilar de. ´Reparto de la sopa boba´. 2001. nº 164; Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza. [Catálogo de Exposición]. PALENCIA TUBAU, C.. Leonardo Alenza. 1924. Lám. 18. PARDO CANALÍS, Enrique. "Dibujos de Alenza". 1989. pp. 130-139; Goya, nº 213. POMPEY, F.. Leonardo Alenza. Madrid: 1956. Pág. 27. VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 129, lám. 18.