Escena costumbrista
A las puertas de un convento, un monje reparte el condumio de su caldero a numerosos pordioseros y tullidos que se arremolinan a su alrededor, observados en la distancia por una dama y un militar, junto a la tapia de un templo. [...] El reparto de la "sopa boba" para pobres y mendigos a las puertas de los conventos urbanos fue práctica tradicional de las órdenes monásticas mendicantes desde la Edad Media hasta la Desamortización de Mendizábal, sustituidas luego, hasta la última posguerra, por los cuarteles militares.
Considerado tradicionalmente como obra de Leonardo Alenza, este lienzo responde, en efecto, al tipo de escenas callejeras de los bajos fondos puestas de moda por el romanticismo madrileño, incidiendo especialmente en la realidad cruda y drmática de los más desfavorecidos, en un costumbrism que pretende reflejar los aspectos más pintorescos teñidos de una crítica amarga, cuyas raíces hay que buscar en el propio Goya. [...] Sin embargo, ni los modelos humanos ni la propia técnica del trazo, menudo e insistido, responden en absoluto a la personal y característica grafía de Alenza, bien conocida, que resuelve igualmente de forma distinta otros detalles de estilo como las formas de los pliegues, aquí rectos y angulosos y más suaves en los cuadros del pintor madrileño, o el canon mismo de las figuras, visiblemente alargado en este caso y por lo general más bien rechoncho en las escenitas de Alenza, debiendo pensarse por el contrario en un pintor costumbrista en la órbita de artistas como José Elbo, Juan Gálvez o Manuel Miranda y Rendón.
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